▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

baldosas de cerámica

7 TIPS PARA INSTALAR BALDOSAS DE CERÁMICA COMO UN EXPERTO

No lo dudes: las baldosas de cerámica están de moda y para tener una decoración perfecta como la que sueñas, de seguro este material pudiera ser tu aliado ideal. 

Antes solo se veían las baldosas de cerámica en el baño o en las paredes de la cocina, pero hoy los pisos de cerámica se han rebelado y ya están ocupando lugares estratégicos de cada hogar. La verdad es que nos encantan este tipo de baldosas de cerámica porque nos  brindan un acabado versátil, que puede terminar complementando un diseño rústico, moderno y elegante o tradicional contemporáneo pero sin olvidarse de que cada parte de tu hogar debe ser funcional. 

Sigue leyendo e infórmate de cómo puedes usarlos con ideas innovadoras y aprende más sobre su proceso de instalación. Sin nada más que decir en este punto ¡Empezamos! 

Las baldosas de cerámica como tendencia en diseño de interiores

El diseño interior de una casa es súper importante porque ahí es donde hacemos vida, es ahí donde conseguimos nuestro refugio personal y donde deberíamos sentirnos siempre a gusto.

No todos salimos expertos en decoración pero lo intentamos ¿Cierto? Y la verdad es que algo que está claro desde hace mucho tiempo es que los colores claros en el hogar relajan y si se contrastan con algún color oscuro dan un toque poderoso a cualquier diseño de interiores y aún más, si a esto se le suman muebles, cuadros y otros detalles para dar personalidad al sitio que elegimos para vivir.

Pero esto es más de lo mismo, puedes jugar un poco más con tu creatividad al incluir baldosas de cerámica porque a diferencia de otros materiales como el papel tapiz no se dañan con el tiempo y pueden ayudarte a definir con más facilidad todos los elementos de decoración a su alrededor. Aquí unas ideas:

Diseños modernos con baldosas de cerámica 

El diseño interior de una casa es súper importante porque ahí es donde hacemos vida, es ahí donde conseguimos nuestro refugio personal y donde deberíamos sentirnos siempre a gusto.

No todos salimos expertos en decoración pero lo intentamos ¿Cierto? Y la verdad es que algo que está claro desde hace mucho tiempo es que los colores claros en el hogar relajan y si se contrastan con algún color oscuro dan un toque poderoso a cualquier diseño de interiores y aún más, si a esto se le suman muebles, cuadros y otros detalles para dar personalidad al sitio que elegimos para vivir.

Pero esto es más de lo mismo, puedes jugar un poco más con tu creatividad al incluir baldosas de cerámica porque a diferencia de otros materiales como el papel tapiz no se dañan con el tiempo y pueden ayudarte a definir con más facilidad todos los elementos de decoración a su alrededor. Aquí unas ideas: 

Baldosas de cerámica con diseños creativos

Hay muchas formas de elegir tus baldosas de cerámica y algunas empresas se dedican a brindar un concepto distinto y personalizado. Este es el caso de mosaicdelsur.com, una empresa especializada en la creación de baldosas con diferentes técnicas, colores y diseños, incluso dan la opción de elegir entre miles de dibujos o colorearlos a tu gusto. Te dejo una muestra pero hay mucho más, inspírate para:

  • Espacios donde resaltar la feminidad

  • Habitaciones para niños

  • Espacios del hogar con tu sello personal

  • Negocios creativos  

Baldosas de cerámica para exteriores

Con las baldosas de cerámicas para exteriores no hay límites. El aspecto de estas suele ser unicolor pero hay muchos diseños, colores, e incluso texturas como las baldosas de cerámica imitación piedra o madera que puedes implementar.  

7 Tips para instalar baldosas de cerámica como un experto 

Si lo que quieres es hacerlo por ti mismo y crear desde cero tu diseño de interior o exterior con baldosas de cerámicas te felicito. Como en todo necesitarás unos cuantos consejos previo a empezar a instalar tus baldosas, sigue leyendo para saber más: 

Herramientas y Materiales para instalar baldosas decorativas: 

Necesitas tener pegamento o mortero especial para cerámicas, también material para juntas, una cortadora de cerámica, llana dentada y de goma,  espátula, niveladora, crucetas, martillo de goma, cepillo de plástico y  esponja, pegamento.

Pasos para instalar baldosas de cerámica:

  • Superficie de Colocación: La base de la baldosa debe estar curada y tener un tiempo de 14 días como mínimo para respetar los tiempos de fragüe. La baldosa debe estar limpia, libre de polvo, seca, nivelada, firme y aplomada y sin otro tipo de productos que hagan que no sea compatible con el pegamento. 
  • Aplicación del Pegamento: Lo que debes hacer como segundo paso es extender el pegamento con el borde plano de la llana dentada, esto garantizará la cobertura de la base. Después, pasa la baldosa por el borde dentado de 8mm de altura, para preparar la superficie para adherirse al pegamento.
  • Peinado horizontal: Este se usa para evitar  la filtración de agua. Las baldosas de cerámicas se colocan afuera de su lugar final y son arrastradas hasta donde se van a instalar, presionándolas contra su base, para por un lado mejorar la cobertura y por otro, evitar su deslizamiento. 
  • Juntas de colocación: 

    Estas deben ser respetadas para que los movimientos de la estructura, debido a variaciones térmicas entre el pavimento, adhesión y baldosas, no causen desprendimientos.  Recomendamos mínimo 3 mm de separación entre juntas para absorber la diferencia de rango de cada calibre.

    Recomendamos utilizar para las juntas crucetas o separadores, los cuales brindan de muchos beneficios a la instalación, proporcionando uniformidad y belleza al acabado.

    Luego hay que comprimir las baldosas de cerámicas sometiéndolas a presión, poder dales golpes suaves con el martillo de goma para asentar y mejorar la adhesión de la pieza. Al finalizar, retira los separadores y limpia las juntas con un cepillo de plástico.

  • Aplicación del carateo: 

    Antes de empezar, asegúrese que sea de buena calidad, lavable, elástico, anti-moho, con estabilidad de color y removible. Luego de verificado esto al momento de comprarlo, debe prepararse siguiendo las especificaciones del fabricante. Se emplea la llana de goma, diseñada para el carateo realizando un llenado de junta adecuada.

    El material del carateo sobrante que sale de la junta y permanece en la superficie de la pieza debe retirarse utilizando una esponja. La limpieza final de la superficie puede ser realizada con lana de acero. 

  • Revisa el espacio antes de instalar la baldosa

    Asegúrate de que el espacio en donde vayas a instalar la baldosa de cerámica esté preparado. Cuando hayas quitado la cubierta actual y los accesorios de las paredes, es recomendable revisar la base en la que instalarán las baldosas para asegurarte de que la estructura sea sólida.

    Busca signos de moho o de daño en la superficie donde vayas a colocarlas. Si vas a poner baldosas en un área grande, recuerda usar un panel de soporte para no colocarlas directamente. Los soportes para baldosas se instalan igual que la pared de yeso (con clavos en las tablas de soporte), pero estos soportes están hechos de un material más resistente al agua que evitará que las baldosas se agrieten o se deformen.

  • Mezcla y aplicación de la argamasa

    Necesitas argamasa thinset para colocar las baldosas. Si bien es recomendable seguir las instrucciones del fabricante, la regla general es comenzar con el polvo en una cubeta, añadir agua lentamente y mezclar hasta que la consistencia de la argamasa sea como la de la mantequilla de maní.

    También debes permitir que se «asiente» luego de mezclarla por primera vez. Es decir, dejarla reposar de 10 a 15 minutos antes de revolver nuevamente. Ahora está lista para usarse.

    Trabaja en un área de aproximadamente 60 x 90 cm, aplicando la argamasa con una paleta para baldosas. Sostén la paleta ranurada contra la pared en un ángulo abierto, de manera que las ranuras de uno de los lados largos creen muescas en la argamasa. Usa movimientos largos y en barrido para aplicar la argamasa. La dirección de las muescas no importa, pero procura que las líneas sean casi paralelas.

    El tamaño de la paleta depende del tamaño y del tipo de baldosa que vas a usar. En el caso de las baldosas pequeñas de pared, muy populares en la actualidad, es recomendable usar una paleta cuadrada de 2,5 x 10 cm.

    Prueba con una baldosa para asegurarte de que la argamasa se haya mezclado y aplicado correctamente. Tira de la baldosa hacia arriba y revisa el patrón que se creó en la parte trasera. Si ves líneas definidas, entonces la argamasa está demasiado seca. Si ves bultos viscosos, entonces está demasiado húmeda.

  • Coloca las baldosas en la pared

    Con la argamasa lista, puedes comenzar a colocar las baldosas. Coloca los separadores entre cada baldosa a medida que avanzas. Por lo general, tienen forma de cruz y se colocan en las esquinas. Sin embargo, si tienes baldosas inusuales quizás tengas que improvisar, como colocar una sola pata del separador entre las baldosas y dejar que el resto sobresalga.

    Si la argamasa sobresale entre las baldosas a medida que las colocas, el lecho es demasiado grueso y necesitarás una paleta más pequeña.

    Revisa el nivel de las baldosas a medida que avanzas. Es aquí cuando un nivel láser se vuelve muy útil.

  • ¿Cómo reemplazar una baldosa rota? 

    Para reemplazar una baldosa de cerámica que se encuentre rota, primero debes tener cuidado al quitarla para evitar dañar las demás. ¿Cómo? Dándole pequeños golpes a la baldosa con un cincel hasta que esta se desmorone por completo.  Luego puedes retirar todas las piezas y quitar el pegamento con el cincel.

    Cuando hayas quitado cada una, humedece la superficie para aplicar el pegamento. Coloca cada baldosa con cuidado, y si es necesario, agrega un poco más pegamento de para emparejarlos. 

Proveedores de baldosas de cerámica en Chile

En Hormiglass valoramos el trabajo de colegas que como nosotros buscan satisfacer las necesidades de sus clientes en el sector de construcción Santiago. Las baldosas de cerámica son realmente un factor decorativo ideal como explique en el artículo para decorar tu casa con un toque de personalidad y de seguro que los siguientes proveedores de baldosas de cerámica te podrán ayudar con tu proyecto: 

Puntomak.cl

Limatko

Atika.cl

¿Qué tipo de baldosas vendemos en Hormiglass?

En Hormiglass podemos apoyarte con tu proyecto de construcción con baldosas industriales para pisos , hechos mediante una máquina prensadora para tránsito peatonal y municipalidades. Hormiglass tiene dos tios de baldosas industriales: baldosas anti deslizantes y baldosas con minvu. 

Últimos consejos para instalar baldosas: 

  • Si notas que se forma una capa encima de la argamasa thinset o de la masilla, no instales las baldosas sobre el producto. Rascala con una rasqueta para pintura y aplica argamasa nueva antes de continuar.
  • En entornos fríos, es mejor aplicar una gota de sellador de silicona alrededor de los bordes de las baldosas instaladas.
  • Las baldosas de cerámica pueden instalarse en casi cualquier superficie, incluyendo paredes de yeso pintada y sin terminar. Sin embargo, para obtener la mejor adherencia, instala un panel de soporte de cemento bajo las baldosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?