▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón | Construcción Santiago | Chile

The line, la ciudad del futuro

The Line, la ciudad del futuro por su concepto futurista y ecológico

The Line es un proyecto de la ciudad del futuro que se está desarrollando en Arabia Saudita. Esta ciudad inteligente tiene como objetivo proporcionar una calidad de vida sin precedentes a sus habitantes, y cambiar la forma en que vivimos y trabajamos.

La megalópolis en construcción, se encuentra bajo las órdenes de NEOM, la constructora que cuenta con el liderazgo de Mohammad Bin Salmán.

Algunos datos importantes sobre The Line

  • En Arabia Saudita se extenderá sobre 170 km y albergará dos rascacielos de 500 metros cubiertos de espejos, que formarán el centro de la ciudad sobre el mar rojo. Estos trazarán una línea en el medio del desierto de Oriente Medio que hacen honor a su nombre. 
  • The Line estará ubicada en la provincia de Tabuk, al norte del Mar Rojo (ya mencionado), al este de Egipto al otro lado del Golfo de Aqaba y al sur de Jordania.
  • Será una ciudad utópica, sin coches, robots inteligentes, en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados.
  • La ciudad será totalmente alimentada por energías renovables con la intención de que tenga un microclima templado durante todo el año, con ventilación natural.
  • Con sus taxis voladores y robots domésticos, Neom ha hecho hablar mucho de ella desde su primer anuncio en 2017, aunque arquitectos y economistas ponen en duda su viabilidad. Al inicio, NEOM la anunció como una nueva «Silicon Valley»
  • Uno de los deseos de su creador, es tener una «aerotrópolis», suburbios construidos alrededor de un aeropuerto futurista que reunirá a la nueva ciudad con el resto del mundo en pocas horas. 
  • El límite de habitantes se estima en 1,2 millones de habitantes para 2030 y 9 millones para 2045, apostando por un auge demográfico necesario, para hacer de Arabia Saudita una potencia económica.
  • El objetivo primordial de acuerdo al Príncipe heredero es llegar a 100 millones de habitantes en 2040, «cerca de 30 millones de saudíes y 70 millones o más de extranjeros». «El interés principal de la construcción de Neom es aumentar la capacidad demográfica de Arabia Saudita. Y ya que lo hacemos desde cero, ¿por qué copiar las ciudades normales?»mencionó.
  • Los 9 millones de residentes tendrán acceso a cualquiera de sus necesidades caminando solo por cinco minutos: parques públicos, áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo.
  • Tiene un un presupuesto de 500 mil millones de dólares
  • Los trabajos de excavación comenzaron apenas en octubre de 2022, por lo que aún no hay una fecha clara de la apertura de puertas. Se estima que aperture en medio siglo. 

Características más específicas de The line

The Line estará diseñada para ser una ciudad totalmente sostenible y sin emisiones de carbono. La ciudad estará alimentada completamente por energía renovable y no tendrá coches ni carreteras. En su lugar, los residentes se moverán por la ciudad en vehículos autónomos, bicicletas o, haciendo uso de un tren de alta velocidad que se estima que llegue de un extremo a otro de la ciudad en tan solo 20 minutos.  La ciudad también se construirá en torno a un paisaje natural y verde, para crear un ambiente saludable y atractivo para sus habitantes.

A su vez, contará con una serie de tecnologías avanzadas que permitirán a los habitantes vivir y trabajar de una manera más eficiente y cómoda. Desde inteligencia artificial hasta vehículos autónomos, la ciudad se centrará en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contando con una serie de centros de investigación y desarrollo de tecnología, lo que ayudará a promover la innovación y la creación de empleo.

«Los diseños revelados hoy para las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las ciudades planas y horizontales tradicionales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y la mejora de la habitabilidad humana. The Line abordará los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana hoy en día y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir. No podemos ignorar las crisis de habitabilidad y medio ambiente que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia de la entrega de soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas. NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba».
Mohammed bin Salaman (fundador de NEOM) 

Algunas opiniones importantes acerca de The line

El sitió web, Haaertz, recuperó la opinión de Eliyahu Keller, arquitecto e historiador del MIT quien comentó: «No creo que los saudíes entiendan lo problemática que es su propuesta, y creo que están ignorando las preguntas significativas y muy serias en el corazón del proyecto. Detrás de esto hay una fe ciega en el poder de la tecnología para resolver los problemas de la humanidad. Estas son imágenes que se ajustan a la concepción popular de cómo debería ser el futuro: brillante, brillante, lleno de neón. Ni siquiera plantean la pregunta de por qué deberían ir a este lugar, al desierto, o qué tipo de comunidad se supone que debe estar allí. O qué tipo de gobierno habrá y quién construirá este proyecto loco».

Otras preocupaciones con The Line están relacionadas a: 

Leyes: Muchos opinan que el proyecto debería regirse por sus propias leyes, ya que es una ciudad totalmente nueva e innovadora en proceso de construcción, pero ya los funcionarios saudíes especificaron que no tienen intención de levantar la prohibición del consumo de alcohol que ya está impuesta dentro del país conservador, por dar un ejemplo. 

Cumplimiento de promesas con el medio ambiente:
NEOM realizó un compromiso -que no convence mucho a los defensores del medio ambiente- sobre alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2060. 

Alto costo de realización: La financiación sigue siendo un gran desafío del proyecto, que hasta 2030 se estima que tenga un presupuesto de 319.000 millones de dólares que vendrán de las subvenciones gubernamentales, fondos del sector privado y de la oferta pública inicial de NEOM.

«La financiación no es más que una parte de la ecuación. La demanda es más difícil de comprar, especialmente cuando se le pide a la gente que participe en una experiencia sobre la vida y el trabajo en el futuro». 
Robert Mogielnicki 

«NEOM está bien posicionada para beneficiarse de la energía solar y eólica y podría llegar fácilmente a albergar la mayor planta de hidrógeno verde del mundo. Pero la vialidad de su conjunto no está clara debido a la magnitud y costo sin precedentes».
Torbjorn Soltvedt (miembro de la consultora Verisk Maplecroft) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?