▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

aridos

¿Qué debes saber sobre los áridos? Características, tipos y procesos

Los áridos para la construcción son aquellos materiales inorgánicos que se emplean tanto para la fabricación de elementos como los ladrillos, como para la preparación de mortero u hormigón.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de áridos y cada uno de ellos se emplea con un objetivo distinto. Así, por ejemplo, la arena es un tipo de árido que no supera los 5 milímetros de tamaño y se utiliza mezclada con cemento para obtener una sustancia que facilita que los ladrillos se peguen unos con otros para formar tabiques. También se emplea para la fabricación de hormigón siendo base esencial del mismo.

Eso sí, no todas las arenas que podemos encontrar en el mercado son iguales. Las hay: finas, de miga, gruesa o lavada, de río lavada (de muy alta calidad y muy valorada, sobre todo, por su alto contenido en cuarzo); arena viva (también denominada repasada, que contiene arcilla, lo que la hace endurecer antes), etc. Cada tipo de arena se utiliza para una cosa diferente, así encontramos, por ejemplo, lo siguiente:

  • Arena fina. Se suele mezclar con cemento para hacer mortero de enfoscado o revoco.
  • Arena gruesa o lavada. Se mezcla con cemento para obtener el denominado mortero de albañilería.
  • Arena de miga. Se usa para unir materiales, aunque también para hacer mortero para soldados de estructuras si se une al cemento.

¿Te ha interesado el tema? Continua leyendo para que sepas más acerca de este material tan usado en las construcciones.

Algunos tipos de áridos…

Podemos clasificar los áridos en función de su origen y, de esta forma, pueden ser:

  • Naturales: procede del laboreo de un yacimiento y ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos. Se pueden extraer de rocas calcáreas, arenas y gravas, o de rocas ígneas y metamórficas.
  • Artificiales: se obtienen de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación. Por ejemplo, la arcilla.
  • Reciclados: es el resultado del reciclaje de residuos y demoliciones o construcciones y de escombros.

Procesos de transformación y reciclado

El proceso de tratamiento de los áridos permite obtener productos terminados aptos para el consumo. Se trata de un proceso muy automatizado y tecnológicamente complejo, pues intervienen en él una gran cantidad de disciplinas.

Sin embargo, en cuanto a su principio básico, puede decirse que es sencillo, ya que consiste en triturar todos los procedente de la explotación para obtener tamaños menores y clasificarlos con el fin de almacenar por separado cada granulometría. En algunos casos, es necesario lavar el material para mejorar sus características. Las etapas básicas son:

1.-La trituración y la molienda

La trituración y la molienda permiten disminuir, en sucesivas fases, el tamaño de las partículas, empleando para ello equipos de trituración de características diferentes como los de mandíbulas, los de percusión, los giratorios o los molinos de bolas o de barras. En las arenas y gravas de origen aluvial, únicamente se trituran los tamaños superiores y, por lo tanto, el número de etapas de trituración suele ser inferior.

2.-La clasificación

Entre las etapas de trituración, aparecen intercalados los equipos de clasificación, las cribas, que permiten seleccionar el tamaño de las partículas separándolas entre las que pasan y las que no pasan por las mallas. De este modo, se logran áridos de todos los tamaños posibles, en función de la demanda del mercado.

Las operaciones de desenlodado y lavado del material se realizan cuando el yacimiento presenta lodos, arcillas u otras sustancias que afecten en la calidad de los áridos, y permiten obtener áridos limpios con el fin de responder a las necesidades de determinadas aplicaciones de la industria, evitando así la alteración de la adherencia con los ligantes (cemento, cal, compuestos bituminosos u otros) permitiendo así proceder a su correcta aplicación.

3.-El almacenamiento

En la etapa de almacenamiento, gracias al control del proceso de fabricación, ya se dispone de productos de calidad clasificados según su granulometría, que se almacenan en silos o en apilamientos a la intemperie o cubiertos, llamados acopios.

4.-El reciclado de residuos de construcción y demolición

En ciertos casos, puede ser posible la realización de labores de reciclado de residuos de construcción y demolición (RCD) o de vaciados de obras procedentes de la construcción, de la demolición de estructuras y edificaciones o de la obra civil (túneles).

De los RCD mencionados pueden obtenerse áridos reciclados aptos para ser consumidos, siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad exigibles para cada una de las diferentes aplicaciones. Para ello, es muy importante que el residuo haya sido seleccionado en origen, de manera que se evite la mezcla de materiales no deseados, que perjudican la calidad del producto final.

Propiedades y características de los áridos…

Dependiendo de la aplicación a la que se destinarán, los áridos deberán reunir distintas características, estas características están asociadas a la naturaleza petrográfica y al proceso utilizado para la producción, entre las que podríamos destacar:

  • Propiedades geométricas: tamaño, forma de las partículas (por ejemplo, si son alargadas o no), caras de fractura, calidad de los finos, etc.
  • Propiedades mecánicas y físicas: resistencia al desgaste (por ejemplo, para que los coches no se deslicen en las carreteras), resistencia a la fragmentación, resistencia al pulimento, densidad, porosidad, contenido en agua, etc.
  • Propiedades térmicas y de alteración: resistencia a los ciclos de hielo y deshielo, etc.
  • Propiedades químicas: contenido en azufre, cloruros, materia orgánica, contaminantes ligeros, reactividad potencial, etc.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para saber más sobre este popular material. Si quieres saber más, no dudes en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?