▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

Solerillas decorativas

SOLERILLAS DECORATIVAS: CREA JARDINES DE BAJO PRESUPUESTO

Sabemos que los jardines son tan importantes como cualquier otro espacio dentro y fuera del hogar. Es por eso que el deseo de hacer un jardín habitable, bajo un concepto armonioso pero también funcional, puede ser un obstáculo cuando se tiene un presupuesto limitado.

Aun así, te digo que puedes crear un jardín hermoso con tu propio estilo utilizando solerillas decorativas sin necesidad de hacer una gran inversión. Aquí te cuento sobre los tipos que existen y sus principales funciones y/o ventajas.  

Solerillas decorativas para el jardín

Las solerillas decorativas son un producto de fácil instalación y de gran utilidad que se usa mucho en el paisajismo para múltiples funciones:

  • La solerilla puede dar límite a zonas de vegetación: Es muy útil para hacer distintas zonas de humedad. Por ejemplo, césped y arbustos que requieren de distinto riego, con esto puedes hacer zonas dentro del jardín y separar las raíces, para que no haya competencia.
  • Pavimentos de gravilla blanca: En caso de arenas, maicillos y gravillas de instalación simple, la solerilla es vital para contener el material y dificultar el crecimiento de la vegetación al área pavimentada.
  • La solerilla te permite aumentar y/o bajar niveles de tu jardín: Con el apoyo de una solerilla puedes armar una pequeña escalera o bajada de nivel. Hablamos de peldaños moldeados con tierra, algo simple y que al mismo tiempo le dé un toque elegante y estético.
  • Diseño: Una solerilla adecuada a tu jardín puede estilizar, ordenar y dar una imagen de más vida a tu jardín. 

¿Qué tipos de solerillas decorativas puedo encontrar en el mercado?

Las posibilidades de solerilla que podemos encontrar hoy en el mercado pueden ser:

1.- Solerillas decorativas de hormigón:

Hay 2 modelos, uno de 0,50 m de largo ideal para zonas curvas y otro de 1,00 m para cantos rectos, ambos de 20 cm de alto y 6 cm de ancho. Esta solerilla prefabricada es un modelo estándar utilizado en todo Chile.

La instalación de las solerillas decorativas es muy sencilla. Se realiza una ranura de 25 cm de profundidad (o la profundidad necesaria para dar la altura que deseas), y se hace un lecho de 7 cm con mortero cola. Para que sea equilibrado, nos ayudaremos unos a otros con un nivel y una alianza con apuestas. La altura del umbral sobre el nivel del suelo depende de lo que quieras. 

El precio de las solerillas decorativas es excelente, en cuanto a mantenimiento a largo plazo y su larga vida útil, las hacen la opción ideal para obtener un jardín duradero.  

2.- Solerillas decorativas de madera:

Puedes utilizar solerillas decorativas en forma listón de madera, debidamente impermeabilizadas para que no se deterioren con la humedad. Es importante que entierres al menos 15 cm de la tabla. También se pueden poner unos tacos de hierro en la parte que va hacia el suelo para conseguir una mayor fijación, ya que los hierros quedarán más enterrados. La altura del umbral sobre el nivel del suelo depende de lo que quieras. 

Al igual que la losa de hormigón, si quieres hacer una curva, debes cortar la madera en tramos más cortos de 30 o 50 cm.

3.- Solerillas decorativas de metal:

Las solerillas decorativas de metal cuentan con un perfil abierto con el que puedes hacer un hermoso borde de macizo. Este queda a nivel de suelo y para ayudar a fijarla puedes usar unos espárragos que se entierren. Este tipo de solerillas decorativas sirven para bordes rectos. Debes impermeabilizar el material y darle el color que tú quieras.

4.- Solerillas decorativas de ladrillo:

Puedes dar una bella terminación a nivel de suelo con un borde de solerillas decorativas de ladrillo, para obtener un acabado más rústico. Para instalarlo, debes cavar un hoyo de la altura del ladrillo y considerar unos 7 cm de mortero de pega. Este tipo de terminación requiere un poco más de trabajo, pero gracias a lo delgado de las piezas, es excelente para trabajar curvas.

¿Cómo se instalan las solerillas decorativas? 

Las solerillas decorativas pueden instalarse tomando en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Se pueden instalar ayudándose con la lienza para poder determinar la altura a la que deben quedar.
  2. Luego debes rellenar nuevamente con una capa de gravilla y arena gruesa, pero solo de 5 cm.
  3. A continuación, fija los bordes externos de las solerillas con tierra para que no se muevan de su posición.
  4. Para finalizar solo debes compactar nuevamente el terreno.    

¿Tienes aún dudas? Es normal tenerlas y es que aquí te di una explicación básica de cómo se instalan las solerillas decorativas. Puedes ver una explicación más detallada de cómo hacer un sendero de adoquines con imágenes. 

Recuerda que estas superficies siempre se hacen antes de plantar. La planificación de su instalación es de las primeras tareas en la construcción del jardín ya que estas arman el diseño y luego permiten la instalación de pasarelas y tierra para macetas para finalizar con el sembradío de plantas o césped.

Como puedes ver, hay formas de diseñar un jardín con un presupuesto limitado y no es tan difícil, todo lo que necesitas hacer es confiar en ti mismo y atreverte, no creas que vas a quedar en bancarrota al construirlo. Ahora es tu turno de innovar e intentar diseñar tu propio jardín. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?