▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Daños estructurales

Estructuras de hormigón: ¿Que son? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Ventajas y desventajas?

La gran mayoría de obras civiles utilizan estructuras de hormigón como material de base para la construcción de diferentes obras.

De esta manera, el hormigón es un material de construcción de amplio uso: en el área de aguas los sistemas de almacenamiento, conducción y tratamiento de aguas ya sea potable, industrial o sanitaria; en la construcción de obras de estabilización de laderas, puentes y obras de arte menores como ser cunetas o bordillos.

Así pues, también es común el uso de pavimentos rígidos cuyo material base es el hormigón y en el área de estructuras de hormigón,se tienen una gran cantidad de edificaciones hechas, desde viviendas de uno o dos pisos hasta edificaciones de gran altura.

¿Qué son las estructuras de hormigón? ¿Para qué se usan?

El hormigón es un material de bajo precio respecto al acero, de resistencia similar o mayor a la del ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma.

Es un material compuesto formado por un tipo de aglomerado: cemento de tipo Portland mezclado con agua. A esta combinación también hay que añadirle diversos agregados como, por ejemplo, grava y arena, además de otros aditivos específicos.

Una estructura de hormigón ha de ser capaz de soportar el peso de todos los componentes del propio edificio. Pero, además, ha de soportar otras muchas cargas que han de ser calculadas por los arquitectos e ingenieros que diseñan la construcción en un primer momento.

Por ejemplo, deberán soportar los fenómenos naturales. Incluso habría que mencionar a los terremotos, sobre todo en aquellos lugares con especial actividad sísmica. El uso y la actividad para la que vaya a ser construido el edificio también deben ser contemplados. estructuras de hormigón

¿Cuáles son los tipos de estructuras de hormigón?

El hormigón sin duda, es un material versátil, que con la maquinaria para construcción adecuada para su preparación, mezclado y aplicación, ofrece diferentes usos y acabados.

  • Hormigón en Masa. Es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.
  • Hormigón Ligero.  Es un hormigón de poca densidad, formado por áridos de pequeña densidad. Es utilizado para la obtención de elementos que no precisan grandes resistencias, como tabiques, forjados de pisos, fachadas de revestimiento, y, sobre todo, como aislante del calor y del sonido. Por su pequeña densidad se pueden obtener piezas de grandes dimensiones y aligerar las estructuras. Secan rápidamente y permiten ser clavados o aserrados.
  • Hormigón Estructural. Es el hormigón armado con barras de acero.
  • Hormigón Armado. Contiene en su interior una armadura metálica y trabaja también a la flexión. Las barras de acero se introducen en la pieza de hormigón, en el borde que resiste las tracciones, y debido a la adherencia entre ambos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones.
  • Hormigón prefabricado. Es una pieza de hormigón que ha sido moldeada y curada en una planta industrial o en otro lugar destinado a ello, diferente al sitio de su puesta en obra.
  • Hormigón de encofrado perdido. Encofrado perdido, se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plástico, cartón o material cerámico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormigón. estructuras de hormigón

Entre las ventajas más destacables podemos encontrar…

  • Es un material de fácil acceso porque sus componentes son muy comunes y abundantes.
  • Se puede adaptar para conseguir las formas arquitectónicas deseadas; esto es clave para arquitecturas más originales.
  • Es un material muy dúctil.
  • Su larga durabilidad, ya que esta estructura mantiene sus propiedades intactas.
  • Resiste entre una y tres horas el fuego, lo que lo convierte en uno de los materiales más resistentes, sin llegar a ser ignífugo.
  • Su elevada capacidad para evitar deformaciones.
  • Su resistencia a la compresión, flexión, corte y tracción, hace que sea un material más seguro que otros.
  • Su mantenimiento es mínimo estructuras de hormigón

Entre las desventajas, podríamos mencionar…

  • Necesita ser de grandes dimensiones para soportar el peso de las grandes edificaciones, lo que incrementa su coste.
  • Su aplicación en diseños modernos con formas diversas reduce su capacidad para soportar movimientos sísmicos.
  • Es muy pesado y voluminoso.

El hormigón: El material más usado e imprescindible dentro de la construcción

Según el uso que se le vaya a dar se utilizan diferentes tipos de conglomerado. De esta forma, al hormigón utilizado para construir carreteras se le añade betún, el cual le da un color muy característico. estructuras de hormigón

Para conseguir que esta mezcla sea perfecta se necesitan usar diversas herramientas. La fundamental es un mezclador, también llamado trompo o batidora según el lugar. Estos aparatos se encargan de remover y hacer girar los materiales que darán lugar al hormigón, para lo cual se requiere un tiempo mínimo de tres minutos. De forma estándar, se recomienda que por cada saco de cemento se utilicen 18 litros de agua ya que, de exceder esta cantidad, se pueden generar burbujas que comprometan las propiedades de este material una vez sea utilizado. estructuras de hormigón

El resultado de la mezcla da lugar al hormigón, un material muy resistente a la compresión y a la flexión. Además, posee también muy poca tracción y se puede combinar fácilmente con refuerzos de acero, dando lugar a lo que se conoce como estructuras de hormigón armado, que son las que forman el esqueleto de la mayoría de los edificios modernos y que es la encargada de soportar la mayoría de las cargas.

Una estructura de hormigón ha de ser capaz de soportar el peso de todos los componentes del propio edificio. Pero, además, ha de soportar otras muchas cargas que han de ser calculadas por los arquitectos e ingenieros que diseñan la construcción en un primer momento.

Por ejemplo, ha de ser capaz de soportar los fenómenos naturales como, por ejemplo, la lluvia, el viento o la nieve. Incluso habría que mencionar a los terremotos, sobre todo en aquellos lugares con especial actividad sísmica. El uso y la actividad para la que vaya a ser construido el edificio también deben ser contemplados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?