▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Dinero

¿Cómo ahorrar dinero al construir una vivienda?

Ahorrar al construir una casa es completamente posible, siempre y cuando te asegures de trabajar con los profesionales correctos y de tomar las mejores decisiones en tu proyecto.

Los expertos aseguran que podrías ahorrar hasta un 20% en el precio de mercado, lo cual te vendrá como anillo al dedo si tu presupuesto constructivo no es tan holgado.

Vivimos tiempos complejos. De hecho, la pandemia del Covid-19 nos ha hecho preguntarnos si estamos lo suficientemente cómodos en nuestros actuales pisos y viviendas.

Hay quienes sienten amor desbocado por las casas que habitan en estos momentos de confinamiento.

Pero muchas otras personas se están tomando muy en serio la posibilidad de comprar un terreno próximamente para construir sus casas desde cero.

La idea es que sus viviendas sean cómodas, espaciosas y funcionales, puesto que lo más probable es que pasen más tiempo en ellas que interactuando con el mundo exterior en los meses o años siguientes.

La construcción de una vivienda puede ser una tarea emocionante, pero también costosa. Los costos pueden aumentar rápidamente, especialmente si no se planifica y administra adecuadamente el presupuesto. Sin embargo, hay muchas formas de ahorrar dinero durante la construcción de una vivienda sin sacrificar la calidad o la seguridad. En esta publicación, discutiremos algunos consejos, ejemplos y trucos útiles para ahorrar dinero en la construcción de una vivienda.

  1. Haz una planificación adecuada: La planificación adecuada es crucial cuando se trata de ahorrar dinero en la construcción de una vivienda. Antes de comenzar la construcción, es importante hacer un plan detallado que incluya los costos estimados, el tipo de materiales a utilizar, el diseño y la planificación del tiempo. Esto te permitirá tener una idea clara del costo total de la construcción y ayudará a evitar costos adicionales innecesarios.
  2. Compara precios: Es esencial comparar los precios de los materiales y servicios antes de comprar. Visita varios proveedores y pregunta por los precios, la calidad y los tiempos de entrega de los materiales. De esta manera, puedes encontrar los mejores precios y hacer un presupuesto que se adapte a tus necesidades.
  3. Opta por materiales de calidad: Es posible que pienses que los materiales de baja calidad son más baratos, pero en realidad, a largo plazo, pueden resultar más costosos. Los materiales de calidad duran más y reducen el costo de mantenimiento a largo plazo.
  4. Haz uso de la tecnología: La tecnología puede ser una gran ayuda para ahorrar dinero durante la construcción de una vivienda. Por ejemplo, el uso de herramientas de construcción automatizadas y robots puede reducir la cantidad de tiempo y mano de obra necesarios para la construcción, lo que a su vez reduce los costos laborales.
  5. Ahorra en la calefacción y la iluminación: Una buena forma de ahorrar dinero en la construcción de una vivienda es reducir los costos de calefacción e iluminación. Por ejemplo, optar por sistemas de iluminación LED o bombillas fluorescentes compactas puede reducir los costos de electricidad a largo plazo. Asimismo, la instalación de un buen aislamiento en las paredes, techos y pisos, puede reducir los costos de calefacción y aire acondicionado en el futuro.
  6. Haz uso de la luz natural: Aprovecha al máximo la luz natural y reduce la necesidad de iluminación artificial. Considera la orientación de la vivienda y la colocación de ventanas para maximizar la entrada de luz natural.
  7. Ahorra en la fontanería: La fontanería es un aspecto importante de la construcción de una vivienda, pero también puede ser costosa. Una forma de ahorrar dinero es utilizar tuberías de PVC en lugar de cobre, lo que puede ser menos costoso. Asimismo, considera la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia para reducir los costos de agua.
  8. Construye una casa pequeña: Si tu presupuesto es limitado, construir una casa más pequeña puede ahorrarte dinero. Considera reducir la cantidad de habitaciones o áreas de la casa que no son esenciales, como grandes espacios de almacenamiento o salas de entretenimiento. Esto también reducirá

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA CONSTRUIR UNA CASA?

Construir una casa es un proceso complejo que requiere tiempo y paciencia. Sin embargo, no es recomendable preestablecer los períodos de construcción porque cada proyecto de obra nueva tiene sus propios retos.

Aunque en el mejor de los casos la construcción de una vivienda nueva puede demorar entre 12 y 18 meses.

Todo dependerá de los tiempos que se requieran para completar cada una de las fases del proyecto, las cuales te mencionaremos brevemente a continuación.

Principales fases de construcción de una casa

 

1. Búsqueda del terreno para la construcción

Esta fase puede tomar entre 3 y 6 meses en promedio. Aunque existen casos en los que la búsqueda puede prolongarse hasta por un año.

La idea es conseguir un suelo urbano que no suponga problemas o inconvenientes urbanizables en el futuro (de lo contrario el cliente podría perder tiempo y dinero).

2. Solicitar y obtener un crédito hipotecario

Si quieres construir una casa y no cuentas con todos los fondos necesarios para tal fin deberás solicitar un crédito hipotecario.

Aunque la buena noticia es que tramitar este financiamiento bancario solo toma unos 30 días en la mayoría de los casos.

3. Contactar a un arquitecto confiable

Esta es una de las fases más importantes al momento de construir una casa porque la contratación de un buen estudio de arquitectura representa uno de los principales factores críticos de éxito.

Por lo general, este proceso toma entre 30 y 45 días en completarse, pero te aseguramos que al final cada segundo invertido valdrá la pena.

4. Diseñar la vivienda

En este punto el arquitecto que habrás contratado en la fase anterior se dedicará a elaborar un esquema de trabajo ajustado a tus gustos y requerimientos.

La idea es que converses con este profesional y le expliques muy bien cómo deseas que luzca tu casa, tanto a nivel de distribución de espacios, como de diseño.

De esa forma él podrá presentarte una propuesta constructiva que sea fiel a tus necesidades, y por ende, los resultados finales te dejarán complacido.

5. Tramitar la licencia de obra

Antes de comenzar a construir una casa se debe tramitar la licencia de obra en el ayuntamiento, lo cual puede demorar entre 1 y 3 meses.

6. Contratar a la empresa de construcción

Lo más aconsejable es que el equipo de arquitectura con el que estés trabajando asuma esta fase del proyecto que suele tomar 1 o 2 meses.

En esencia, se trata de un proceso de consultoría muy importante ya que la constructora es una pieza clave del proceso constructivo.

7. Construcción de la nueva casa

Construir una casa desde cero, es decir, una casa nueva, puede demorar unos 12 meses. No es un proceso fácil ni rápido, y por ende, no puede ser tomado a la ligera.

Si quieres que las cosas salgan bien, y sobre todo, que tu nueva vivienda sea cómoda, confortable y segura, no puedes forzar los tiempos, desesperarte o perder la paciencia.

Lo más saludable es que asumas este proceso con calma y que estés consciente desde el principio de que cada fase toma un buen tiempo.

BENEFICIOS DE CONSTRUIR UNA CASA

Construir una casa demanda tiempo, recursos y sobre todo, mucha paciencia. Pero en definitiva se trata de un proceso que te ofrece múltiples ventajas y beneficios.

A continuación te listamos los más destacados para que evalúes con mayor criterio si te conviene o no construir una casa desde cero, o mudarte a una vivienda que ya esté terminada.

  • Puedes ahorrar hasta un 20% en el precio de mercado.
  • No tendrás que hacerle reformas a tu vivienda. Es sencillo, al construirla desde cero te aseguras de que luzca exactamente como la soñaste. 
  • Tu nueva vivienda no tendrá desperfectos que te harán perder dinero ya que tú estarás involucrado en el proceso de construcción de principio a fin. 
  • Podrás vivir en una casa que ha sido especialmente diseñada para ti y tu familia. Esto significa que todos los miembros del hogar se sentirán felices y a gusto en sus nuevos espacios.
  • Su diseño será único y exclusivo ¡Tu casa no se parecerá a ninguna otra!
  • Puedes asegurarte de trabajar de la mano de excelentes profesionales: desde el arquitecto hasta el constructor, y al final esto es vital para ahorrar al construir una casa.

 

¿SERÁ FACTIBLE CONSTRUIR UNA CASA DESPUÉS DEL COVID-19?

Lo más probable es que te hayas hecho esta pregunta en medio de la crisis de salud que vive el mundo entero a causa del Covid-19.

Esta situación ha obligado a millones de personas a confinar en sus hogares durante los últimos meses para prevenir el contagio, especialmente en España e Italia.

Este tiempo en casa ha servido para que las personas evalúen si sus actuales pisos o viviendas son realmente cómodas y funcionales, o si en realidad necesitan habitar espacios más confortables en el futuro inmediato.

Muchos españoles están considerando comprar un terreno para construir su propia casa cuando todo esto pase, pero a su vez se preguntan qué tan factible sería esto.

Si eres uno de ellos te recomendamos prestar atención a los siguientes factores. Ellos te ayudarán a definir si te convendrá embarcarte en un proyecto de construcción en los próximos meses.

1. Los precios de los terrenos podrían incrementarse

Si tienes en mente comprar tu propio terreno deberías tener en cuenta que los precios de algunos de ellos se han incrementado a raíz de la pandemia.

El motivo es simple: hay una elevada demanda de personas solicitando terrenos porque han descubierto que sus pisos actuales no suplen sus necesidades de confort, entretenimiento o relajación.

De hecho, muchas de ellas quieren huir de la ciudad –literalmente-, para habitar viviendas más abiertas, o que cuenten con terrazas, jardines y ventilación natural.

Esto ha ocasionado que los precios tiendan al alza en algunas provincias españolas, aunque los expertos también están manejando el escenario contrario.

Es decir, que existe la posibilidad de que los propietarios de terrenos se inclinen por rebajar los precios para que sus operaciones de compraventa sean más expeditas.

2. No hay certidumbre bancaria

Si hay algo que sabemos con certeza en este preciso momento es que desconocemos qué harán los bancos en materia de financiación durante los próximos meses.

Durante la crisis económica del 2008 la estrategia que implementó la banca fue la de limitar las financiaciones y restringir la concesión de hipotecas de autopromotor.

Sin embargo, vivimos una realidad distinta, y por ende, no sabemos si las instituciones bancarias van a endurecer o no sus políticas y condiciones para tener acceso a este tipo de hipotecas.

3. Posibles fluctuaciones en los baremos de construcción

Una vez más tomaremos el caso de la crisis del 2008 para explicarte mejor este punto. Luego de la misma se manejaron baremos de construcción que oscilaban entre los 1.100-1.200 €/m2.

Pero hace un año los baremos ya rondaban los 1.400 – 1.500 €/m2 ¿Acaso se mantendrán iguales o sufrirán algunas variaciones?

Sinceramente todavía no lo sabemos, pero sí podemos adelantarte que todo dependerá de la capacidad que tengan los bancos de financiar nuevos proyectos.

Otro factor clave a tener en cuenta es que si los bancos ofrecen dinero los constructores tienen trabajo, y en consecuencia, los precios por m2 tienden al alza.

Aun así queremos recordarte que todavía no hay nada definido a nivel financiero, pero que de igual manera deberías tomar tus previsiones antes de aventurarte a comprar un terreno próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?