▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

adoquines en arquitectura

Usos y beneficios de los adoquines en arquitectura y construcción

Los adoquines en arquitectura han estado presentes en nuestras vidas desde el inicio de la civilización, evolucionando junto con nosotros. Durante la época medieval, los adoquines, que se usaban para pavimentar las calles, facilitaban el drenaje y permitían el movimiento de personas y de los vehículos que eran llevados por animales.

Para la construcción de casas, el adoquín es una piedra que puede ser usada en distintos espacios e incluso de diferentes formas siendo la rectangular la más común. Pueden instalarse dentro de la vivienda, los jardines, para hacer caminos, etc.

Usualmente el principal material que suele usarse para su fabricación es el granito, el cemento o el hormigón ya que estos materiales aportan la resistencia característica que hace tan útil al adoquín y le da una especial dureza.

Para la venta de adoquines, es común encontrarlos con dimensiones de 20 x15 cm, por metro cuadrado, por unidades o al mayor, todo dependiendo de la empresa a la que consultes (generalmente, para facilitar su selección, las empresas suelen tener catálogos en donde puedes ver los tipos de adoquines que puedes comprar o las dimensiones en las que vienen).

Usos y beneficios de los adoquines en arquitectura, obras y construcciones

Entre los materiales más usados por constructores y arquitectos, es muy común ver adoquines en arquitectura, estos son uno de los más deseados ya que estos son sumamente versátiles y además permiten dar un toque más personal gracias a su amplia gama de colores, formas y texturas. Pueden ser instalados en carreteras, lugares de tráfico pesado, calles, avenidas, jardines, ¡y en muchas otras de arquitectura!

En obras urbanas, los adoquines son la mejor opción para usar en la pavimentación ya que estos pueden aguantar la exposición a los elementos, resistir cargas pesadas sin agrietarse y una de las ventajas más útiles es que, al momento de reparar o de reemplazar los adoquines que puedan llegar a dañarse, este proceso es no solo fácil, sino que también rápido ya que puede hacerse en solo un día de trabajo.

La gran mayoría de los proyectos de instalación de pavimentos suelen tardar uno, dos o tres días en completarse, y el trabajo de mantenimiento generalmente sólo requiere una limpieza a fondo ocasional. Estos adoquines, además tienen propiedades antideslizantes, para asegurar la seguridad del paso de vehículos.

A parte de estos usos en el ámbito urbano, para la construcción de hogares, los adoquines también nos brindan muchas opciones a escoger al momento de diseñar cómo queremos que se vean nuestros espacios más personales. 

Diferentes formas que adoptan los adoquines en arquitectura:

-Uso de adoquines en patios. Este material es ideal para diseñar y construir un patio o jardín porque vienen en una variedad de formas y colores que permiten crear un aspecto único. Si lo que deseas es hacer una renovación en tu jardín, puedes colocar los adoquines en diferentes patrones para logar un aspecto más estético.

-Uso de adoquines en jardines. Bien sea que quieras un crear borde decorativo para los muebles dentro de tu jardín, una pasarela o usar la opción ahuecada (conocido también como adocésped o adopasto) para bordear terrenos verdes, los adoquines nos brindan un acabado impresionante para lograr nuestro diseño ideal.

Uso de adoquines para senderos. Los adoquines pueden aportar un lugar nivelado en el cual no tengas que preocuparte de si tus amigos o familia se puedan tropezar y caer. La creación de senderos le da mucha personalidad a tu espacio, bien sea que lo quieras usar para marcar la entrada de tu casa o incluso si tienen un propósito más decorativo.

¿Por qué debes usar adoquines en arquitectura?

Hay muchas razones por las que los adoquines son la opción más inteligente para tus proyectos, algunas de ellas pueden ser:

-Las posibilidades de diseño: como ya se ha mencionado con anterioridad, este es un material que viene en tamaños y colores diferentes, lo cual ofrece una amplia cantidad de opciones de diseño. Con un poco de imaginación puedes crear patrones para hacer el diseño mucho más personal.

-Su facilidad de instalación.

-Su durabilidad. Todo depende, al final, del tipo de material que sea tu adoquín. Es más probable que tus proyectos duren años luego de terminado si el material que usas es cemento o granito.

-Es de menor costo. Gracias a que están hechos de materiales primos reciclados, al momento de comprarlo, estarás ahorrando mucho más dinero.

-Son resistentes al deslizamiento. Esto es más referido a los adoquines que se usan como pavimento, ya que ofrecen una tracción mucho mejor para el paso de transeúntes y vehículos.

Otras ventajas de usar adoquines

  • Facilidad de manejo y almacenamiento.
  • Fácil limpieza.
  • Uso inmediato.
  • No requiere equipo especializado al momento de la instalación.
  • Facilidad y adaptabilidad de corte.
  • Infinitas posibilidades de combinar con otros materiales de revestimiento.
  • Recuperación y reutilización del material.

En conclusión, los beneficios que trae el uso de los adoquines para tu obra de construcción o de arquitectura son muchos y puedes contar con estos materiales de calidad para darle una gran personalidad gracias a todas las posibilidades que nos aporta. Usa adoquines para formar parte de las tendencias en el mundo de la arquitectura y la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?