▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

Adoquín ecológico

6 Razones por las que el adoquín ecológico debe estar en tu obra de construcción

El adoquín ecológico en construcción 

El adoquín ecológico, conocido también como adocesped es un material a base de hormigón, que por sus diferentes diseños te ofrece ‘lo mejor de ambos mundos’ y con esto nos referimos a tener a través de diferentes técnicas la hierba que decora y da vida a los pisos, dentro de un pavimento reforzado con capacidad de carga.

Con el adocesped podrás tener un piso con acabado impecable, creativo y amigable con el ambiente ¿Listo para saber más? Sigue leyendo y averigüa todas sus virtudes y sus diseños más populares.

¿En qué tipo de construcción se puede utilizar el adoquín ecológico?

El adoquín ecológico puede utilizarse como pavimento en aquellas zonas en donde un pavimento típico, con acabados lisos pudiese ser indeseable a nivel visual. ¿Te ha pasado que llegas a un lugar y te produce una sensación desagradable o que no concuerda con lo que te ofrecen? Un ejemplo de esto es que te hablen de un sitio tranquilo, que inspira paz y al conocerlo su ambiente cerrado, frío y de paredes oscuras te hagan querer escapar.

Al momento de construir debemos pensar y planificar así nuestra obra de construcción sea pequeña como un arquitecto, en la manera de que la obra no solo sea funcional sino que brinde armonía y dé vida al concepto que tienes en mente. Y es que no todos los diseños en construcción tienen que ser minimalistas y pulcros para ser atractivos y es aquí donde el adoquín ecológico se destaca.

Puedes utilizar al adoquín ecológico como pavimento en zonas de conservación, accesos a servicios de emergencias, caminos agrícolas, arcenes de carreteras, senderos, pasos peatonales y más. 

Razones para utilizar el adoquín ecológico

1.- El adoquín ecológico es ideal en proyectos de paisajismo

El paisajismo es un arte en donde se modifican las características visibles, físicas y anímicas de un espacio urbano o rural para incluir elementos vivos  y crear así un entorno equilibrado y hermoso, combinando los aspectos naturales del terreno, los elementos creados por el hombre y los elementos abstractos como las condiciones del clima o la luz.

Con el adoquín ecológico puedes dar vida al proyecto que deseas para el exterior de tu propiedad o negocio, e incluso añadir un toque especial a una obra pública en tu ciudad. 

2.- El adoquín ecológico también sirve en obras urbanas 

El adoquín o adocesped no solo sirve como un elemento de decoración y contraste con el hormigón, sino que también se puede implementar como pavimento del suelo directo, utilizado en caminos residenciales, pasos peatonales o zonas de aparcamiento (estacionamiento) para automóviles e incluso camiones de carga pesada; esto por ser al final de su instalación una estructura sólida, firme y estable.  

3.- El adoquín ecológico brinda resistencia y durabilidad  

La resistencia del adoquín como pavimento le permite adaptarse a cualquier topografía, evitando la aparición de grietas. Esta es una ventaja importante para asegurar su durabilidad en el tiempo, independientemente de condiciones climáticas o movimientos de tierra leves y naturales. 

Para garantizar la resistencia del adoquín instalado se debe preparar el terreno y tener conocimientos propios del sector de construcción. Para obras de carga pesada es necesario contar con la asistencia de un contratista en pavimentación o ingeniero civil. 

4.- El adoquín ecológico es muy fácil de instalar  

El adoquín ecológico es súper fácil de instalar. Lo primero es explorar el terreno y sus condiciones, para luego aplanar al menos unos 30 cm de profundidad y rellenar con arena, gravilla y tierra fina que sirva de suelo fértil. Estos se emparejan hasta que el terreno quede parejo, se remojan y se vuelvan a aplanar. 

El proceso se repite una segunda vez o las que se necesiten para que el terreno quede listo para la instalación del adocesped, empezando por la esquina para no pisar las piezas recién colocadas y evitar desniveles. Es importante destacar que se debe dejar una distancia prudente entre cada pieza y que no se necesita pegar las piezas con mezcla de cemento.

Al terminar, se coloca tierra sobre el adopasto y semillas de pasto en los huecos, cuidando dejarla a 1 cm debajo de la superficie para proteger la raíz del paso de vehículos o peatones; pudiendo ser necesario regar las semillas al principio para que germinen. 

Existen muchos sistemas patentados para instalar cualquier tipo de diseño de adocesped escogido, los cuales tienen diferentes proporciones de pavimento duro y césped y también complejidad. Al mismo tiempo se debe tener en cuenta seleccionar hierbas especiales, ya que las semillas ordinarias no son en su mayoría lo suficientemente resistentes para soportar el tráfico. 

5.- Usar el adoquín ecológico es pensar en verde

El adoquín ecológico está hecho con piedra natural y es excelente opción para la construcción por su fácil mantenimiento y rapidez sin tanto gasto de energía o mano de obra durante su instalación; además, el adoquín ecológico fomenta el crecimiento natural de hierba a través de sus entramados, teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a prevenir inundaciones y a reducir el efecto del calor.

Otros beneficios para el medio ambiente es que los adoquines ecológicos o adocesped ayudan a recargar los acuíferos subterráneos, mantener el flujo de agua durante periodos de sequía y a controlar los contaminantes en los ríos. A su vez, dan tratamiento al agua de lluvia al retener partículas del aire como el fósforo, nitrógeno e hidrocarburos. 

6.- Otras ventajas de usar adoquines ecológicos

  • Reducen los picos del flujo de agua para reducir el riesgo de inundaciones.
  • Reducen el impacto de la contaminación en el agua de escorrentía (agua que cae y fluye sobre los techos de edificios, calles, aceras y otras superficies impermeables durante un evento de lluvia, que, en lugar de ir al suelo, corre hacia las superficies y hacia las alcantarillas pluviales).
  • Pueden usarse en áreas con alta densidad de población.
  • Reducen la necesidad de excavar profundamente para instalar sistemas de drenaje tradicionales, con lo que se reducen los costos.
  • Gran flexibilidad en diseño y tipos.
  • Se pueden utilizar como parte de un sistema en línea donde la entrada de agua puede causar problemas.
  • Permiten un doble uso del espacio.
  • Reducen o eliminan la presencia de imbornales y recolectores.
  • Elimina el anegamiento en la superficie.
  • Son resistentes a un mal mantenimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?