▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

Si estás planeando darle un aire nuevo a tu hogar por medio de la renovación del patio, es natural que te preguntes cuál podría ser el mejor material de construcción a elegir y lo sabemos, tomar la decisión no es fácil. No solo por el hecho de planificar el diseño y paisajismo, sino también por el presupuesto. Una opción muy atractiva, que no te quitará mucho tiempo durante la instalación son los adoquines para jardin.  

Sigue leyendo y entérate de cuál es la mejor forma de colocar patrones de adoquines en tu jardin, con garantía de durabilidad y calidad asegurada.

Acerca de la colocación de adoquines…

Para realizar una buena pavimentación con adoquines, debemos saber que la forma de colocación de los adoquines influye en la capacidad del pavimento para resistir cargas pesadas como las de los vehículos en movimiento. Por lo tanto, la estabilidad y el comportamiento general del pavimento de adoquines depende en gran medida del modo de colocarlos.

Es muy importante dar estabilidad al firme, por lo que en cada pavimento hay que analizar con detenimiento la posición de los adoquines respecto a la dirección del tráfico rodado.

Las diferentes cargas dinámicas que causan las ruedas de los vehículos actúan sobre los adoquines en las dos direcciones. Las cargas verticales se transmiten a las capas de soporte y las cargas horizontales producen un movimiento de rotación en el adoquín que soportan las caras laterales de los adoquines contiguos.

Según las cargas del tráfico esperado en la zona de pavimentación, también se debe seleccionar el espesor de los adoquines a utilizar, ya que el espesor del adoquín influye directamente sobre la estabilidad del pavimento. 

Cuanto mayor sea el espesor del adoquín mayor resistencia tendrá a la rotación a la que se somete por las cargas del tráfico rodado. Y cuanto menor sea el espesor de los adoquines más resistente ha de ser la base, para evitar roturas y giros de los adoquines.

Patrones de adoquines para jardin

Puedes conseguir muchos tipos diferentes de losas de pavimentación. Al elegir la correcta, debes prestar atención al material, su color y el efecto general que esperas del pavimento.

El precio del material es un aspecto crucial también. Tenga en cuenta que los precios difieren, dependiendo no sólo del material sino también del tamaño y el grosor de las piedras. Los fabricantes suelen fijar el precio por el peso, por lo tanto, asegúrese de saber cuán suficiente es el material.

Ventajas de los adoquines de concreto

Los adoquines  de concreto u hormigón son una buena elección para la decoración de jardines. El material se concentra y se condensa, con la adición de la menor cantidad de agua posible. Gracias a la adición de arena de color y la pigmentación, las piedras tienen varios colores. La coloración puede afectar a toda la piedra de pavimentación o sólo a su superficie. Las principales ventajas de los adoquines de hormigón son:

  • Durabilidad – la piedra de hormigón rara vez se daña, y los fabricantes implementan varios métodos para endurecer el material.
  • Resistencia a las heladas – los adoquines industriales pueden caracterizarse por una baja absorción de agua. Debido a esta característica el agua no entra en el material y por lo tanto la helada no puede dañarlo.
  • Muchos diseños – los fabricantes ofrecen adoquines en varias formas y colores. Esta amplia selección hace que sea más fácil adaptar las piedras al diseño de su casa. En este sentido, las losas de hormigón son mejores que los adoquines de piedra natural.
  • Amplia gama de precios – es la mayor ventaja de este tipo de material. Seguramente encontrará el producto adecuado para usted aunque su presupuesto sea muy limitado. El coste de la instalación de un pavimento de hormigón por un profesional es también mucho más bajo que con una piedra de granito.

Ventajas del adoquin piedra natural

El adoquin piedra natural es una buena alternativa para los adoquines de hormigón. La elección más popular en esta categoría es el granito. El precio de este material es mucho más alto que el del hormigón. Sin embargo, el granito es valorado por sus características, como:

  • Resistencia a los daños – el granito es resistente al desmoronamiento, la abrasión y la decoloración. Una vez colocado, este tipo de adoquín va a durar mucho tiempo.
  • Resistencia al fuego y a las heladas – las bajas temperaturas no son peligrosas para los adoquines de granito. Tampoco pueden ser destruidos por el calor o el fuego.
  • Material natural – la extracción de granito es ecológica y no implica el uso de ningún producto químico.
  • Aspecto elegante – la piedra natural es muy elegante. Es una solución perfecta para los propietarios que quieren combinar la estética y la durabilidad del granito. Este material se adaptará a la mayoría de las casas de diseño clásico.

Puede colocar los adoquines usted mismo o puede contratar a un profesional para que lo haga por usted. Una de las cuestiones más importantes es elegir el material adecuado. El precio puede ser el aspecto decisivo, sin embargo, también debe prestar atención a la apariencia y durabilidad de los adoquines.

Si terminas de poner adoquines alrededor de tu casa, podrías terminar otros elementos. Comprueba qué baldosas de patio y escaleras hay disponibles en el mercado y cómo colocarlas. Inspírate y crea tus propios muebles de paletas. Crea un espacio único en tu jardín.

4 tipos de patrones de adoquines para tu jardin 

1.-Patrones de adoquines lineales 

En espacios estrechos, si se coloca un patrón horizontal de adoquines a la dirección del tráfico, esto produce un efecto visual que hace que la superficie parezca más ancha, evitando así una sensación de sitio cerrado y pequeño. 

Si por otro lado, se van a colocar adoquines en una calle corta, lo interesante es añadir una sensación de profundidad. Es posible hacer que la calle parezca más larga utilizando un patrón de adoquines vertical. Este método clásico de colocación de los adoquines situando la pieza de forma perpendicular al sentido de la vía, aumenta la resistencia estructural del pavimento en situaciones con tránsito pesado.

Patrones de adoquines horizontales

Patrones de adoquines verticales 

2.-Patrones de adoquines espina de pez

La colocación de un patrón de adoquines espina de pez, aportará creatividad y amplitud al espacio, sobretodo en entradas o jardines. 

Patrones de adoquines espina de pez 

3.-Patrones de adoquines cola de pavo o Abanico

Entre las geometrías más reconocidas para la colocación de adoquines encontramos los patrones cola de pavo o abanico, formado por circunferencias que se van superponiendo una encima de otra manteniendo la linealidad de los centros y de las intersecciones.

Los bordes de la circunferencia se realizan con adoquines de una gama cromática diferente para resaltar la belleza del conjunto.

Patrones de adoquines abanico

4.-Patrones de adoquines artísticos

La variada gama de colores y las múltiples combinaciones que admite el patrón de adoquines artísticos, es una mezcla entre técnica y estética. Quedando a la imaginación del proyectista y sus posibilidades expresivas.

Patrones de adoquines artistico

¿Te ayudamos?