▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

instalar-adoquines

10 excelentes razones por las cuales debes instalar adoquines de cemento

Los adoquines llevan usándose desde hace siglos y cada tipo de adoquines tiene su historia particular. En este artículo hablaremos de las razones para instalar adoquines de cemento. Un material que sigue siendo el elegido a la hora de crear pavimentos de buena calidad, sea para el hogar o para la vialidad

Breve historia de los adoquines de hormigón 

Los primeros adoquines que se usaron fueron de piedra. Guijarros de río que, junto con una capa de arena y cal, quedaban sellados formando las primeras carreteras pavimentadas de la historia. 

Más tarde comenzaron a usarse los de madera, con el objetivo de disminuir el ruido que provocan las carretas y las herraduras de los animales al pisar el adoquinado.

El tercer tipo de adoquín es el de ladrillo cerámico y lleva usándose desde hace 5.000 años. En la antigua Mesopotamia ya se usaban para pavimentar las calles y caminos. Se colocaban sobre una capa de arena que sellaban las juntas, aunque el rápido desgaste de su superficie hizo que quedaran obsoletas.

Por último, llegaron los adoquines de hormigón. Estos empezaron a fabricarse a principios del siglo XIX y revolucionaron la industria. Fue en Holanda y Alemania donde se empezaron a usar, aunque en la década de los 70 la demanda se disparó, ya que se usaba (y se usa) prácticamente en todo el mundo.

10 razones para instalar adoquines de cemento

1.-Instalar adoquines de cemento genera mano de obra

Aparte de los beneficios sociales que el pavimento brinda al ser humano, el pavimento a base de adoquín de concreto genera más empleos que las otras alternativas.

2.-Los adoquines de cemento son moderadores de tráfico

Las juntas de los adoquines actúan como inhibidor de alta velocidad y ayudan al coeficiente de fricción para el frenado de los automóviles.

3.-Los adoquines de cemento son amigables con el ambiente

Los adoquines permiten conservar el aspecto natural de los espacios, que el subsuelo respire y sobre todo permite que el agua de lluvia llegue a los mantos acuíferos para continuar su ciclo.

4.-Usos y combinaciones ilimitados

Por sus diferentes diseños y gama de colores, se pueden colocar tanto en caminos, accesos, calles, plazas, estacionamientos, patios de maniobras, y más.

Pavimentar con adoquines de concreto genera esa sustentabilidad de permeabilidad y paisaje a los estacionamientos, convirtiéndolos junto con árboles y plantas en verdaderos  Jardines para Estacionarse.

5.-Flexibilidad de diseño

La gran variedad de formas y patrones de los adoquines permiten tener creatividad en los diseños, facilitando también la delimitación de áreas como cajones de estacionamiento, cruces de peatones e intersecciones, etc.

La belleza de los adoquines agrega valor y apariencia visual a cualquier área y propiedad donde se aplica. Con una flexibilidad que no es posible con pavimentos rígidos, los adoquines de concreto se fusionan fácilmente con el ambiente o paisaje existente para brindar belleza a cualquier obra.

 6.-Es un pavimento fresco

Los adoquines son menos calientes que el asfalto y el concreto, y no reflejan como espejo el calor a las construcciones. Son perfectos para espacios abiertos, patios, jardines y parques.

7.-Mayor resistencia, mayor duración 

Los adoquines de concreto son unidades extremadamente densas con una excepcional resistencia y durabilidad, con un desempeño de estabilidad superior bajo cargas severas y no sufren alteraciones por calores o fríos extremos.

Cada unidad tiene juntas que permiten por una pequeña cantidad de tiempo moverse sin agrietarse. Los adoquines elaborados por fábricas serias duran décadas.

Están elaborados para mantener una apretada tolerancia de distancia dimensional entre sí, los adoquines son más resistentes que el concreto colado en sitio y mucho más durables que el asfalto. Pueden resistir mucho más maltrato y durar por generaciones.

El sistema de pavimento con adoquines de concreto permite la expansión y contracción de la estructura de rodamiento sin producir grietas a diferencia de los concretos monolíticos o concretos estampados.

8.-Fácil y económico de reparar

Si por cualquier motivo los adoquines llegan a dañarse, estos pueden removerse y ser reemplazados fácilmente por otros adoquines.

Permiten realizar reparaciones a bajo costo removiendo y reinstalando los mismos adoquines, evitando parches mal vistos una vez que se reparó alguna avería debajo de la calle.

Con asfalto, concreto tradicional y concreto estampado esto no se puede lograr.

9.-Bajo costo en mantenimiento

Su mantenimiento es sencillo: barrerlos y regarlos es lo que generalmente necesitan.

En caso de que un lavado a presión sea inevitable por alguna circunstancia extraordinaria, será necesario rellenar con arena las juntas.

10.-Usos de los adoquines de cemento

Los adoquines de cemento permiten la creación de patios, banquetas y estacionamientos llamativos, frescos, ecológicos y sustentables. Pueden utilizarse en cualquier parte pues combinan con entornos modernos y rústicos, como por ejemplo:

  • En plazas.
  • En universidades.
  • En bungalows.
  • En escuelas.
  • En jardines.
  • En patios.
Razones para instalar adoquines de cemento

¿Cuáles son las ventajas de los adoquines de cemento para jardines?

Los adoquines decorativos no solo destacan por su belleza, sino que su resistencia y durabilidad los convierte en un pavimento excepcional ante condiciones de paso y climatología. Resistirán las más duras condiciones climáticas sin perder color o su forma durante décadas, es algo que está garantizado por los resistentes materiales en los que se confeccionan.

Su mantenimiento es muy barato, ya que apenas necesitan. Estas tareas se centran en minimizar el impacto de la erosión en el pavimento, por lo que habrá que eliminar cualquier vegetal que aparezca y rellenar el hueco que estos forman. Esto es muy importante, ya que las raíces de la planta terminarán por debilitar el pavimento e, incluso, levantarlo si son de gran tamaño.

Por suerte, estos pavimentos son sencillos de reparar e instalar. Un adoquín es una pieza que puede reutilizarse en incontables ocasiones, por lo que, en caso de que uno se salga de su posición, recolocarlo apenas llevará tiempo y dinero. Además, no hay problemas para utilizarlo una vez haya sido instalado, ya que las piezas son suficientemente resistentes como para soportar el peso de vehículos desde el primer momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?