▷Hormiglass | Prefabricados de hormigón

Horario de atención:

Lun-Sáb: 8.00-18.30 Dom 9.00-14.00

Teléfono:

+56227253725

instalar-adoquines

10 pasos sencillos que puedes seguir si quieres instalar adoquines

Todos nosotros en algún momento pensamos en hacernos cargo con nuestras propias manos de detalles de renovación en el hogar, con el fin de evitar gastar de más. En este artículo te diremos 10 pasos sencillos para instalar adoquines como un experto. Si te interesa, sigue leyendo!

¿Qué son los adoquines?

Los adoquines son bloques o piedras de diferentes formas que suelen colocarse en lugares de tráfico pesado, estacionamientos, avenidas, calles, carreteras, pero también suelen ser usados para decorar jardines y espacios del hogar.

El material más usado para su construcción es el granito, pero existen diferentes materiales. Aquí en este blog queremos enseñarles a instalar adoquines en el jardín y en el patio de su casa, para que puedan decorarlos como más les guste y le den un cambio de look a estos espacios.

10 pasos sobre cómo instalar adoquines en el jardín de tu hogar

1.-Evaluación de los adoquines entregados

Se debe cotejar el producto entregado con el pedido realizado: comprobar el formato, el color, el acabado de la superficie y la cantidad. En caso de diferir hay que solicitar una verificación con el contratista / proveedor antes de la instalación.

2.-Pendiente transversal

En el momento de planificar la sección de pavimento se requerirá una pendiente transversal mínima de un 2% y de un 4% en suelos sensibles al agua. Está pendiente se elaborará desde la ejecución de la subbase.

3.-Confinamiento perimetral

Las superficies construidas con adoquines de hormigón necesitan generalmente delimitar el contorno de la construcción con un encintado estable para impedir desplazamientos horizontales. Es recomendable concretar las distancias de acuerdo con el ancho del producto para agilizar el trabajo. Para el confinamiento de la superficie adoquinada se pueden utilizar bordillos instalados con una cimentación a base de hormigón adecuados a la altura que requiera dicha superficie.

4.-Capa base

Debe ser resistente a la deformación (y suficientemente permeable al agua). No se deberia de ningún modo anegamiento de aguas por encima de una capa base. Debe tener un espesor específico según las cargas de tráfico y el tipo de explanada existente. Debe ser plana y portante. La capa de protección contra las heladas, en caso necesario también debe formar parte de la capa de base.

5.-Lecho de asentamiento

Debe tener un espesor uniforme, que generalmente es de 4 cm +/- 1 cm. Preferiblemente una mezcla de arena y gravilla con una granulometría de 0/5 i 0/8 mm.

Debe ser uniforme en toda su superficie. No podemos utilizarla para compensar las irregularidades de la capa base.

6.-Mezclar los adoquines

La colocación de adoquines siempre debe hacerse de forma mezclada de tres palets distintos. De esta forma, se evitan diferencias apreciables a gran escala en el color de la superficie.

7.-Instalación de adoquines

Los adoquines deben estar colocados en la disposición planeada y con suficiente ancho de junta (al menos 3-5 mm).

Las piezas finales en contacto con el perímetro de confinamiento no deben ser más pequeñas que la mitad de las piezas normales y deben tener el menor canto vivo posible. Los cortes de pieza se deben realizar con una sierra de agua y con las protecciones personales necesarios (guantes y mascarilla ). Para mantener la superficie limpia es recomendable limpiar la suciedad lo antes posible.

8.-Rejuntado

Para el rejuntado se debe aplicar preferentemente arena limpia, sobre todo sin arcillas. Se debe introducir el material de rejuntado con una escoba. El material debe ser estable a la filtración hacia el lecho y con la granulometría adecuada al ancho de la junta, nunca el árido de más grosor será mayor que el ancho de la junta. Rellenar hasta el borde de la junta.

9.-Vibrado

Se debe elegir la máquina vibradora adecuada dependiendo del formato del adoquín y deberá tener una base de goma para no dañar las aristas de los adoquines.

El procedimiento de vibrado debe llevarse a cabo con la superficie seca y antes de que se empiece a utilizar. Antes de proceder a la igualación, las juntas deben estar rellenadas y el pavimento debe estar adecuadamente limpio y seco.

Si la junta se vacía, se debe repetir el proceso de rejuntado y vibrado hasta que esto no ocurra.

10.-Limpieza

Una vez realizada la instalación de la superficie se debe proceder a la limpieza con barrido, preferentemente con la superficie seca.

instalar-adoquines

Sugerencias para que instales adoquines en tu jardín

Es muy importante que el suelo en donde vayamos a colocar los adoquines esté perfectamente limpio de malezas y de plantas que puedan modificar nuestro camino con el pasar del tiempo.

También es importante tener en cuenta el diseño de nuestro camino con anterioridad ya que esto permite planificar con antelación la estructura del camino, la cantidad de adoquines que vamos a necesitar, la forma de los adoquines que necesitamos y la materia que deben ser los adoquines. También debes   buscar las herramientas necesarias para la colocación del camino y dejarlas al alcance de tus manos para cuando las necesites.

Los adoquines vienen en una gran variedad de tamaños, formas y colores, y es por esta razón que puedes dejar volar tu imaginación si quieres usarlos para embellecer tu jardín.

Pueden ser de concreto, de piedra o de otros materiales, y es importante que puedas elegir el material y el color de los adoquines en función del diseño de tu jardín. También puedes colocarlos de manera sencilla formando patrones entrelazados o colocándolos individualmente.

Con ellos puedes crear pasillos o caminos dentro de tu patio y decorar tu jardín como más te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ayudamos?